HIPI
Definicion Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretación lógica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mínima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato.
Otras definiciones:
El comité de estándares de tecnologías de aprendizaje1 entrega la siguiente definición:
"Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnología. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo".
Ejemplos:
Incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, software instruccional, y herramientas de software, y personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por computador.
Definicion Plataforma (Informatica)
Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados
módulos de hardware o de software con los
que es compatible. Dicho sistema está definido por
un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir
plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistemas operativos, lenguaje de programacion o interfaz de usuario compatibles.
Tipos de plataformas
* Framework de software (el sistema operativo, interfaces de usuario, lenguaje de programación)
Ejemplos de plataformas como sistemas operativos:
* Windows
* Linux
* AmigaOS
* Solaris
* Mac OS
Ejemplos de plataformas de software:
* Java - JDK y JRE
* .NET Framework
* Mozilla Prism XUL y XUL Runner
* Adobe AIR
* Mono
Ejemplos de plataformas de hardware:
* Arquitectura RISC (ej, Sun, DEC Alpha cluster, etc).
* Macintosh
* x86 (las típicas PC)
* Arquitectura ARM
* Cualquier variedad de consola de videojuego. Por ejemplo, Xbox, Playstation, etc.
Definicon MOOC
(Acrónimo en inglés de massive open online
course y traducido al
español como cursos en línea masivos y abiertos ) es una modalidad de educación
abierta, la cual se observa en cursos de pregrado
ofrecidos gratuitamente a través de plataformas
educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del
conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue
acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective
Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.
Tipos de Mooc
Existen diferentes tipos de MOOC,
en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. Vamos a
considerar los siguientes:
·
xMOOC: Se
basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la
pedagogía de la tecnología del aula. Según la entrada tipos de MOOCs de Martí3(2012)son de los
que últimamente se está hablando más a nivel educativo. Los de mayores
matrículas en cuanto al número de alumnos matriculados. Normalmente son
llevados a cabo por profesores universitarios […] presentan una serie de
pruebas automatizadas y poseen una gran difusión mediática. Están basados en la
adquisición de contenidos y se basan en un modelo de evaluación muy parecido a
las clases tradicionales (con unas pruebas más estandarizadas y concretas).
·
cMOOC:
Está postulados en las ideas de George
Siemens sobre el aprendizaje conectivista. Se basan en que el
aprendizaje se genera gracias al intercambio de información y la participación
en una enseñanza conjunta y mediante la interacción intensa facilitada por la
tecnología. cMOOCs son comunidades discursivas que crean conocimiento
juntos(Lugton, 2012)
·
MOOC
centrados en las tareas: son un híbrido entre estos dos anteriores. En palabras
de Martí (2012), estos MOOC hacen hincapié en las habilidades de los alumnos en
la resolución de determinados tipos de trabajo. El aprendizaje se halla
distribuido y en diferentes formatos pero hay un cierto número de tareas que es
obligatorio hacer para poder seguir avanzando. Unas tareas que tienen la
posibilidad de resolverse por muchas vías pero, cuyo carácter obligatorio hace
que sea imposible pasar a nuevos aprendizajes hasta haber adquirido las
habilidades previas. La comunidad se hace secundaria y su uso fundamental es
para comentar y resolver dudas puntuales. Lo realmente importante es el avance
del estudiante mediante diferentes trabajos (o proyectos). Este tipo de MOOCs
suelen ser una mezcla de instrucción y constructivismo.
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